Peña-Valladolid: un gol que define una época

Es complicado hacer un análisis del Peña-Valladolid despojándose de lo emotivo. El resultado final, para cualquier aficionado que ojee estos días la prensa, puede dejar una primera valoración demasiado fácil: “1-4. Lógico”. Pero la realidad es que el encuentro de dieciseisavos de Copa acabó en los 90 reglamentarios con empate a uno y que la última acción fue en el área del Valladolid. Y desde ahí hay que detenerse y desde ahí hay que empezar.

La Peña acabó el choque con Nacho y A. López en punta. No sé si la idea de Casañ era que el equipo se estirara más en los últimos minutos (realmente un buen tramo de la segunda mitad), porque también entró Cristeto, alargando la punta del mediocentro para intentar ir arriba y no quedarse encogidos. En una de estas, hubo un desajuste, que pudo ser decisivo en contra de una Peña que no sabemos si hubiese podido forzar la prórroga. La coordinación entre líneas, no dejar claros a la hora de ir a presionar, es clave cuando se decide dar un paso más y variar lo planeado previamente. Fue un gesto valiente del equipo, prácticamente en el 80, pero si no llega a señalar fuera de juego el árbitro, hubiese sido fatídico.

Seguimos hacia atrás en el reloj y alcanzamos los peores momentos que vivió el equipo de Santa Eulalia, que fueron los minutos antes y después del empate pucelano, que vino tras un penalti realmente absurdo de Fonda. Acción descontrolada e innecesaria. El lateral valenciano perdió la posición en esta y alguna otra acción defensiva, y, a remolque, cualquier decisión brusca suele empeorar aún más la situación. Pero lo cierto es que el Valladolid alcanzó su mejor momento seguramente gracias a la entrada de Roque Mesa y Óscar Plano, más dinámicos con y sin balón que Kike Pérez y Orellana, que se marcharon en el descanso. El chileno, jugador de jerarquía, paso inadvertido en Santa Eulalia. Y Kike Pérez, gran promesa a punto de quedar en el olvido y rescatada en Valladolid, mostró sus dotes de mando, pero careció de elasticidad para darle algo más a los de Sergio. Mesa y Plano hicieron perder el control del eje sobre el que se movía con solvencia el 1-4-4-2 de Casañ en la primera mitad.

Igualado el partido, se interpreta que Casañ entendió que la victoria estaría más cerca siendo valientes, pero eso ya lo hemos contado antes. Si vamos aún más hacia atrás veremos como la agresividad peñista descompuso cualquier prejuicio que los vallisoletanos pudieran tener desde el inicio. Porque una cosa es lo que su técnico les advierte en las sesiones de vídeo previas, y otra el pasar de campos de cinco estrellas a un municipal de pueblo en toda regla. La Peña te intenta llevar al límite físico. Y aunque seas un Primera, muevas más rápido el balón y tengas más preparación, y otra velocidad y ritmo, los blancos te van a intentar hacer ver que no es así. La jugada del gol de Andrada define a este equipo y a una época del fútbol en Santa Eulalia: como llega en manada, en superioridad, y define sin dejar pensar a su rival. Con un Roberto, portero de gran experiencia internacional, que ni puede reaccionar.

*Durante la semana, pude entrevistar a Alejandro Forner ‘Colau’ (1996) y hacer un vídeo sobre su fútbol. Un buen tipo con una conducción de categoría superior. Cada vez está más suelto en el equipo y cada vez muestra más su manejo. No os perdáis su arrancada con balón en el 90 ante el Valladolid y lástima que el desenlace de la acción no fuera otro, cosa en el debe de él y Miguelete. En definitiva, creo que el equipo ha de ver que está en un buen momento y que los resultados de sus rivales en Liga, que en algo le benefician, han de auto convencerle de que empieza ya a estar para i a buscar algo más.


			

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s