UD Ibiza: saturación y juego

Reconocía Juan Carlos Carcedo que posiblemente se había llegado con algo de saturación emocional al partido de La Nucía. Volver a cargar energías después de una cita como la del Athletic en Copa no es sencillo. Hablábamos que la plantilla de la Peña Deportiva podía estar viviendo una situación de bloqueo, y eso sí es algo más angustioso, pero lo de la UD no llegó ni a consumarse como interrupción en su senda de victorias. Tal vez algo sí en el juego, y en eso sí nos vamos a meter.

El técnico riojano volvió a recuperar su banda derecha fetiche, con Kike López y Fran Grima, pero no vimos el vuelo y relevo continuo al que estamos acostumbrados a verlos. La Nucía consiguió que las salidas del Ibiza tuvieran que ser más directas de lo habitual, buscando sobre todo las recepciones de Ekain, porque Davo y Castel descansaron, al igual que Javi Pérez. Así que los movimientos y elasticidad habitual del equipo se vieron bastante menos.

La estrategia De Lara y Rubén

La que sí se palpó más, y finalmente decisiva, fue la conexión en pelota detenida entre Javi Lara y un Rubén González que, agazapado más al fondo, se encargaba de ganar el segundo palo (bueno, a veces no había ni marca) para finalizar. El gol de la victoria en el descuento vino de un segundo centro tras otra acción de estrategia. Una herramienta más de un equipo que tiene varios roles, que los ejecuta bien y eso siempre es difícil de atajar. La realidad es que para ser elásticos, primero hay que poder dominar ciertas situaciones que darán vuelo a otras.

Pardo fue el acompañante de Rubén en el centro de la defensa. Él fue el encargado de buscar en largo en muchas ocasiones a Ekain. Por el otro lado, se vio que Morillas también cumplía esa función. Los medios, al enfrentarse a ese bloque medio por el que apenas se podía pasar, tuvieron que jugar de espaldas a la portería contraria o hacia los costados. Se sabe de la capacidad de Manu Molina para realizar esa función con calidad y agilidad. Habíamos visto, sin embargo, a Kwasi Sibo con problemas para tener presencia o ser práctico cuando venía a la base de la jugada o se movía en la zona de interiores en partidos anteriores. Pero ya ante el Athletic se le vio otro proceder. Realmente el cambio ha sido sustancial para bien: jugando de primeras en cualquier situación comprometida. Una evolución muy buena en cuanto a precisión que ha ayudado mucho al equipo, en sus dos últimas titularidades, a dar continuidad al juego.

En la acción, Sibo llega de espaldas y soluciona con limpieza la presión rival con un toque preciso atrás. Para que el juego no adquiera lentitud con la intención de poder intentarlo por otro lado.

No fue el partido más brillante en general, pero la UD siempre intentó buscar la portería contraria. Y además el encuentro ante La Nucía sirvió para ver en acción a los nuevos fichajes. David Batanero y Javi Vázquez tuvieron más de veinte minutos. El andaluz ocupó su puesto natural, en el lateral zurdo, y el medio se sitúo en el vértice más atrasado del mediocampo, desplazando a Manu Molina hacia adelante. Estando los dos juntos, en sus primeros minutos, Carcedo lo prefirió situar en ese lugar del campo. Posee un pase limpio con su zurda y tiene buen sentido de la profundidad. E incluso probó su fuerte pegada, que topó con el cuerpo de un rival cerca de la frontal.

El equipo marcha con una progresión de puntos nunca conocida en la isla a estos niveles, y además tampoco es habitual si abrimos el marco geográfico. Una situación tan buena en la clasificación que seguramente su técnico no querrá que se convierta en una desviación en lo emocional. Tan importante es la gestión de los ánimos en el manejo de un grupo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s