UD Ibiza-Alcoyano: ensayo para una eliminación no deseada

Viendo el partido en vivo, ante un equipo que pese a caer ante el Athletic venía en línea ascendente, me dio la sensación de que se había jugado bien, de que se habían creado ocasiones y que lo más justo hubiese sido un empate. Y, si acaso, la victoria debía haber caído del lado celeste porque había propuesto más y las había tenido más claras. Pero analizando el encuentro más fríamente, y aunque la conclusión no cambia, sí aprecié que no se había movido la pelota con la velocidad necesaria. Y aquí mi duda: el planteamiento del Alcoyano “sorprendió” a los jugadores y cuerpo técnico, con un claro 1-4-4-2, o realmente el equipo, como a veces ocurre a mitad de temporada, está ahora en un pico físico bajo, algo que podría ser entendible.

Hilo las dos cosas, primero lo último que he comentado, porque al finalizar el partido Davo explicó que el equipo se encontraba bien. Y puede ser que no haya dudas en este punto si atenemos al viento que hacía el domingo en Can Misses, y que podía provocar esa apreciación de aletargamiento, pero también es lógico pensar que la frescura se haya tomado una pausa para recuperar, por los ciclos lógicos que se viven en una temporada. Igualmente el planteamiento posicional pudo incidir en ello. El Alcoyano colocó dos hombres en punta y en paralelo, Jona y Mourad –de los últimos cuatro partidos anteriores, los alicantinos sólo habían puesto un dibujo similar ante el Real Madrid–. La apariencia era que Carcedo había apostado de inicio por Pardo en el medio junto a Molina, haciendo la función de Sibo, de baja por molestias. No sé si el técnico riojano, al ver la disposición en campo de los de Parras, decidió que Pardo se situara entre centrales en la salida. ¿Qué fue primero? No se lo cuestionamos, pero este movimiento, para hacer un tres contra dos, con Goldar y Rubén abiertos, dejaba una sensación inicial de lentitud en la circulación. Además, Pardo a veces se incrustaba en el medio y luego tenía que volver atrás, con el consiguiente recorrido y tiempo necesario.

El movimiento de fichas para intentar después tener profundizar tenía un siguiente escalón con las diagonales hacia dentro del debutante como titular Javi Vázquez (Alcalá de Guadaíra, 24/9/2000). Con Javi Lara, habitualmente en esa banda, se pudo apreciar el rol que Carcedo puede encomendar al sevillano, diferenciado del que habitualmente interpreta Morillas, que no jugó por acumulación de amarillas. El habitual titular, si sube, que en la disposición de la UD son las menos, suele hacerlo más cerca de la línea de cal. Al final del encuentro, preguntado el técnico de los locales por la participación de Vázquez, confirmó que es un jugador que puede actuar por dentro y sumar, y hacer superioridades en las triangulaciones.

Fue en dos tramos cortos, desde el minuto 12 y pasada la media hora, que la UD elaboró con paciencia y encontró puerta. También Rodado, haciendo las típicas caídas a banda que nos acostumbra Castel en ese lado izquierdo, produjo acciones de peligro. Seguramente tuvo una de las más claras de la primera mitad, tras una progresión que acabó con un tiro potente pero centrado con su pierna mala. En el haber del mallorquín hay que poner los buenos controles que realizó ante la presión rival y que ayudaron a dar progreso al equipo. Tan importantes son esos gestos técnicos en espacio reducido, que vale la pena trabajarlos y darles la importancia que toca –también vimos uno genial de un Davo que, sin estar en su momento fino de cara a puerta, dejó uno de los mejores gestos técnicos del partido al comienzo de la segunda mitad–.

Y está claro que el Ibiza concedió. El Alcoyano cerraba vías por dentro. No fue el día más cómodo para Manu Molina, si quería mirar hacia esa zona, y menos aún de Javi Pérez, uno de los mejores en la temporada hasta ahora. Cuando la UD no finalizaba bien una asociación, que normalmente se llevaba a cabo por la izquierda; si los alicantinos conseguían abortar acometidas en los primeros metros, podían tirar contras en diagonal hacia el lado contrario, para que Carbonell o Ángel López mandaran centros con peligro.

El Alcoyano no especula con la pelota, aunque tiene un buen pelotero en Rubio, o en Juli cuando entra. Cuenta con un bloque fijo de portero, los cuatro del fondo y los dos pivotes. Es un cuerpo armado donde Parras pretende que no se juegue. Mourad El Ghezouani (Balsapintada, 27/5/1998), uno de sus dos puntas, es uno de los mejores delanteros del subgrupo 3B. No es que llamen la atención sus cifras goleadoras, pero sus condiciones están ahí. Arrastra las marcas, pivota, va al espacio y tiene buena técnica. Si atendemos a su físico y edad, estamos ante un jugador que vale la pena seguir. El murciano de origen marroquí cuenta igualmente con una buena dosis de velocidad.

En sí, el Alcoyano representa un buen antídoto para esta UD de la versatilidad ofensiva. Se llevó los tres puntos de Can Misses. Que fuese injusto o no es ahora relativamente importante, pero sí acercó al equipo de Carcedo a la realidad competitiva más cruda, si se quiere, de lo que puede llegar a ser la temporada. Pese al hándicap del viento, creo que fue uno de los mejores partidos para sacar conclusiones. Ya comentó el técnico de la UD que el equipo se desordenó en esa última parte del partido, y sobre todo con los cambios. Fue una buena prueba, que no salió bien pero que no es algo decisivo, para ver cómo se movía el equipo en la desesperación de un resultado en contra. Pero sobre todo para acercar este muy buen trabajo que se ha llevado a cabo hasta día de hoy a lo que debe ser la realidad del juego, y que es la competencia estricta y chocar contra obstáculos de manera frecuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s