Hércules-UD Ibiza: cuestión de exigencia

Recordando el partido de la primera vuelta, donde la UD se impuso por tan sólo un gol al final, también me venía a la memoria, observando ya el partido del Rico Pérez, el buen pie de muchos de los jugadores del Hércules, que en este choque de la segunda vuelta le han incomodado tanto la salida de balón a los de Carcedo. Y es que ha sido un partido desordenado, propiciado por el campo minado que ha propuesto el nuevo técnico local, Manolo Díaz, a la salida de balón celeste. Algo que contrastaba con la presión avanzada de los de Carcedo en la primera media hora, más contenida y que propiciaba pasillos a los locales para avanzar.

Ha sido un partido alocado, más propio de una instancia decisiva, que para los alicantinos, con la urgencia histórica pisándole los talones, era cuestión de comer o no para no perder comba y volver a entrar entre los tres primeros. Y tal vez, ese punto de partida palpable en la exigencia que transmitían unos y otros ha podido decantar algo el partido, aunque ocasiones las ha habido de todos los tipos y en cualquiera de las dos porterías.

Carcedo comentaba después de la derrota que sabían que con Manolo Díaz el Hércules iba a tratar de mover el balón de lado a lado y, como respuesta, ellos iban a intentar cargar la presión en un costado para después salir a la contra. Una prueba más de que el equipo trata de adaptarse a lo que propone el rival para buscar las rendijas, y es algo que puede explicar esa actitud menos agresiva en la presión avanzada. La UD se situaba en un 2-3-1 claro de mitad hacia delante, pero dejando la sensación de ser algo pasiva, sin ir al roce, en ese primer tramo del partido.

Salió el equipo con tres delanteros que intercambiaban mucho la posición: Ekain acompañaba esta vez a los dos habituales. Y un recurso que siempre va a tener el equipo mientras Castel y Davo estén en campo son los balones largos al espacio. No es fácil encontrar en esta categoría a dos delanteros de la potencia en carrera que poseen éstos dos. Es como si a su alrededor se formara un campo aversivo que repele cualquier intromisión de un defensor.

La inquietud que crean en la defensa rival es siempre un punto a favor. Otra cuestión es a la hora de concretarla en goles. Vale la pena detenerse en Davo y la falta de claridad que muestra en algunas situaciones que aparentemente dan para una definición algo más aseada. Le sucedió el día del Alcoyano, la otra derrota en liga, y le ha vuelto a pasar en el Rico Pérez. Y para uno que piensa que todo se puede trabajar, cabe analizar estas acciones para que pueda ganar en confianza y la consiguiente precisión.

Aunque tuvo ocasiones durante todo el encuentro, el equipo se contagió de la ansiedad, pero mal digerida porque no tenía la misma urgencia competitiva, de ese escenario decisivo que su rival había propiciado para vivir el encuentro. La lesión de Rubén hizo que Pardo ocupara la posición de central izquierdo y ahí también se observaron los problemas para dar una salida limpia al juego con errores continuos y entregas al rival que pudieron acabar en más dígitos en el casillero contrario. El gol del Hércules es un vivo ejemplo del día más aciago en la coordinación con y sin balón de la UD en retaguardia.

Sigo teniendo la sensación de que al equipo le falta un punto de agresividad al ir a robar y hacerlo con las líneas más juntas. También lo observo más pesado para reaccionar y moverse en bloque. Y esta es una tendencia que ha ido creciendo desde hace aproximadamente un par de meses a esta parte. No me preocupa demasiado ahora mismo, porque también creo que hay ciclos físicos a lo largo de una temporada y, si es así, mejor que suceda en este punto de la competición en la que ya se ha avanzado una parte del trabajo. Aunque la exigencia es una virtud que hay que alimentar constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s