Badajoz-UD Ibiza: un cuadro del “hoy” celeste

Lo que mostró la UD Ibiza en el amistoso ante el Badajoz, aprovechando el parón liguero, en cuanto a sensaciones, no difiere demasiado de lo observado en las últimas jornadas: un ritmo atenuado, en contraste con otras fases de la temporada, y menos armonía entre líneas. Carcedo apostó por tres hombres en la salida del juego. Muy juntos en ocasiones: Pardo, Goldar y Morillas, de derecha a izquierda. Pero la energía, superior a la celeste, con la que salieron los blanquinegros, desbarató la idea de tener un primer paso fluido y constante.

Tres centrales demasiado juntos y bandas alejadas

Javi Vázquez era el responsable de ocupar el carril izquierdo, pero casi siempre estuvo alejado de Morillas, su apoyo más cercano desde atrás. Las pocas veces que recibía no estaba en disposición de llevar a cabo una progresión con visos de éxito. La salida por la derecha, con Fran Grima, era también muy accidentada.

Manu Molina y David Batanero fueron los hombres que Carcedo situó en la base de la medular. Estuvieron enjaulados y con poca maniobrabilidad. El onubense, titularísimo, es una referencia tan clara en la salida que en los últimos partidos ha padecido en el directo el plan previo de partido de los rivales, que claramente ponen el foco en él. La idea de tener a Batanero cerca, para que las marcas dudaran hacia quién ir, tampoco fructificó. El catalán apenas ofreció líneas de pase. Le falta ritmo de juego (para eso vienen bien estos amistosos) pero también ha de mostrar otra actitud, con más frecuencia a la hora de asomarse a los compañeros.

Sin la fluidez necesaria para salir en corto, las opciones en larga y media distancia hacia Castel o Ekain fueron una alternativa para desestabilizar el bloque del Badajoz. Por primera vez en muchos partidos se vio al delantero vasco algo más aseado en las recepciones y poder dar continuidad al juego. Veremos qué rendimiento ofrece a partir de ahora, pero hay que señalar que las interrupciones que ha vivido esta temporada por las lesiones pueden reproducir en cualquiera una versión de jugador limitada.

Fernando Estévez situó en avanzada a tres de sus hombres habituales como son Gorka Santamaría, Concha o Clemente, el medio de 20 años formado en el Flecha Negra. El navarro Iñigo Alayeto, que alterna titularidades, fue de lo mejor del partido en la banda izquierda, protegiendo el balón, eliminando rivales y trabajando en la presión, en el cierre de vías de pase. Santamaría es un punta con fuerza y oficio y Concha un hombre ofensivo de banda que evidentemente es de categoría superior y que sólo la vicisitudes de este deporte y la vida hacen que ande ahora en la Segunda B. Si el cántabro encuentra continuidad y buen rendimiento escalará hacia otro fútbol para asentarse durante años.

Carcedo colocó de inicio a Sergio Cirio como interior, para intentar llenar ese espacio que Javi Pérez abarca cuando sale de inicio junto a Manu Molina. No tuvo demasiada presencia y tan solo dejó algunos detalles. Además, cuando ya en la segunda mitad entró el manchego, ya con Sibo en campo, estuvo más cerca de la base de la jugada, aunque también allí realizó sus arrancadas y giros para romper líneas. Posee una salida de balón más aseada que la del jugador de Ghana, que aún tiene problemas para ser consistente y regular en sus apariciones con balón en la medular.

Es cierto que el final del partido se jugó más en el área del Badajoz. Los cambios le dieron otro impulso a la la UD, e incluso Josh Pérez, jugando a pierna cambiada, tuvo algún buen uno contra uno que no acabó de concretar, pero tuvo más participación que en otras ocasiones. Sin embargo, cuando los extremeños conseguían superar esa primera presión, más intensa al final, encontraban a un equipo celeste muy largo y por consiguiente espacios para poder correr si conseguían recepcionar. Un detalle más de la versión que ofrece hoy la UD y que insinúa por dónde ha de ir la evolución positiva para las próximas semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s