Pedri y la infinidad de aristas

Cuando uno sigue una fase final, pierde más tiempo imaginando los días previos y posteriores al partido que analizando realmente lo ocurrido. Si la cosa no ha ido bien, tiene el acto reflejo de buscar jugadores y sistemas por los que el seleccionador no se ha decantado. Si la cosa está yendo mejor, empieza a poner las alertas el precavido o se corre el peligro, aquel más fantasioso, de la ensoñación con logros gloriosos. Para los que nos apasiona el juego, una fase final es en si misma una evasión ideal hacia allá donde la imaginación nos arrastre.

Pero no se puede obviar que vivimos en los países de la fatalidad. Digo países, porque muchos se parecen en esto y porque dentro de uno a veces hay unas cuantas variantes en cuanto a esto del catastrofismo. Esto puede ser simplemente un rasgo caricaturizado nuestro, o también podemos ser presa de la llama que alimentan los medios, siempre dispuestos a huir de la mera lectura del juego.

¿Es cuestión de muchos cambios?

Acabo de escuchar una tertulia de radio sobre el último partido de la selección ante Polonia y los cambios que cada uno de los participantes en la misma haría ante Eslovaquia. Da igual la cadena y dan igual los nombres. Prácticamente todos sacarían del once a Pedri y jugarían con un 1-4-4-2. Ignoro si como hacen los técnicos se vuelven a ver los partidos, para hacer una lectura más sosegada del mismo. Creo que es sano y nunca está de más alimentar la serenidad.

Mucha distancia en la medular

Ignoro que decidirá Luis Enrique para el último encuentro de la fase de grupos. Dicen diferentes periodistas españoles que siguen a la selección que hará más cambios que sólo el de Gerard Moreno entre la primera y segunda jornada. El juego tiene tantas aristas como posibilidades de llegar a buen puerto con uno u otro plan. Infinitas. Yo, y no es por llevar la contraria, entiendo que nuestros jugadores, sobre todo por dentro y en la medular, han estado muy alejados y mal orientados para asociarse. Puede que tengamos problema de gol ahora, pero lo hemos tenido también en otras épocas con grandes resultados. Morata y Gerard no bajan la nota respecto a otras delanteras, y menos aún en cuanto a posibilidades con y sin balón. Donde el equipo no encuentra apoyo y no provoca inquietud en el rival es en el mediocampo.

Hizo bien, en mi opinión, en mantener hasta el final a Pedri ya en el primer partido. El canario es una rara avis en esta competición. Sin ir más lejos, en el partido contra Polonia, jugó unos minutos Kacper Kozłowski (Koszalin, 16/10/2003) el jugador más joven de la competición, casi once meses más joven que Pedri, pero con un físico imponente al lado del de Tegueste. Porque el del Barça es un jugador resistente pero liviano. No tiene aún la explosividad necesaria para medirse con unos mínimos ante los rivales. Carece de la base muscular para rozar y tener algunas opciones de triunfo en una cadena de disputas. Sus armas son la inteligencia y el control de los espacios, y con el cansancio estos aparecen. Cuando la adrenalina baja, ahí debe aparecer y aparece su cabeza.

El problema es que hasta ahora Jordi Alba ha sido únicamente su socio convincente. La mejor acción combinativa ante Polonia fue entre él, el lateral y un buen desmarque al primer palo de Gerard que salió rozando el palo. Unos triángulos, con los dos primeros protagonistas, que sólo se vieron ante Suecia en los minutos finales. Hay delanteros para concretar y entender esas asociaciones, falta que se repitan más y no sólo esperar a que el músculo del rival flojee en los últimos minutos. Entiendo que llenar de otra manera la zona interior sería lo más conveniente para el equipo, y quitar a Pedri sería descartar una arista que nos haría retroceder. Pero no ignoro igualmente que las soluciones una vez más son infinitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s