Croacia-España: más de dos años después

A la pregunta de cómo esperará Croacia a España, no se me ocurría nada mejor para responder que irse a Zagreb a finales de 2018, donde una selección de Luis Enrique, algo desquiciada tras caer en Sevilla ante Inglaterra, debía responder a las urgencias. Y realmente los de Zlatko Dalic tenían más necesidad de puntos. Habían caído goleados en Elche y cerraban el grupo de tres de la primera Nations League.

Y a pesar de jugar en casa, los que entonces eran recientes subcampeones del Mundo decidieron esperar en su campo, en un bloque medio, a la selección. Aislaron a Busquets, alejándolo de Saúl, Ceballos e Isco, la elección de Luis Enrique aquel día para elaborar. El inicio del partido fue un cuadro desquiciado de los nuestros, desubicados y mal perfilados. El plan de Dalic surtió efecto al inicio desconectando a la selección, porque además metió una gran intensidad en la presión.

El desgaste que se pueda provocar, clave

Pero eso fue el planteamiento inicial. El desarrollo del partido mostró un desgaste en Croacia que propició la aparición de espacios y la acumulación de ocasiones claras para una selección española que no supo aprovecharlas ni leer que su rival estaba realmente descompuesto. Más de dos años y medio después, aquel guión de partido parece una metáfora de lo que es hoy el equipo de Luis Enrique. Da la sensación de que en algún momento (o incluso en un buen tramo) va a acumular ocasiones y que su presión tras pérdida va a descuadrar a su rival, la duda es si concretará las necesarias.

Lo que más diferencia este equipo de Luis Enrique a cualquiera de las selecciones españolas absolutas que yo haya conocido en una fase final es la mayor energía física que me transmite. En lo que más se parece a la mayoría de las que yo he podido ver es en que todavía no ha superado las instancias decisivas de este formato de torneo tan antagónico al desarrollo lógico de un equipo de fútbol. Es un cuadro de supervivencia y lo que queda claro es que para ellos, en el verde, antes o después hay que concretar las ocasiones que tengas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s